Por algo es que en el mundo, aun en el capitalista, los monopolios son combatidos y a las grandes corporaciones se les pone límite.
La actividad monopólica no es democrática, ni equitativa, ni correctamente distributiva.
Quienes ejercen un actividad monopólica atentan contra la libertad en su más amplio sentido.
El monopolio gráfico, como para ver algo que está de moda, el de medios audiovisuales, el petrolero, el minero, todos estos son monopolios.
Algunos se conforman por razón del poderío económico. Una empresa petrolera tiene pocos competidores y si algunos se conjuran para formar una sola empresa, la ley les prohibe hacerlo, no esta mal porque de lo contrario pasarían a determinar el precio a su antojo. Sin embargo pueden actuar en oligopolio, es decir todas se juntan y determinan que por debajo de determinado precio ninguna pondrá valores a sus productos. O sea compiten para ver quien cobra más caro.El perjudicado es siempre el consumidor.
Este ejemplo sirve para cualquier actividad comercial.
Pero existen otros monopolios que conforman un oligopolio.
La CGT, Confederación General del Trabajo es un oligopolio porque esta formada por muchos monopolios que son los Sindicatos.
La ley de Asociaciones Profesionales les confiere exclusividad para dirigir los derechos de los trabajadores, por supuesto que todos los sindicatos que le dan sustento son Peronistas. En Argentina, no hay cabida para sindicatos de otra ideología.
Estos sindicatos permiten que sus dirigentes se entronicen en sus puestos durante décadas, mediante sistemas de elección que pretenden ser democráticos pero que en nada se parecen a un proceso tal.
Los dirigentes sindicales, los que los comandan, son elegidos por los delegados regionales que a su vez son elegidos por las bases. Es decir que las bases nunca tienen la posibilidad de elegir a los que luego de muchos años se vuelven "gordos".
Muchos de los más altos dirigentes sindicales llevan 20, 25, 30, años y algunos de ellos se han jubilado de dirigentes gremiales. Esto significa que han estado más de 30 años en el gremio y todos, absolutamente todos, se han enriquecido hasta volverse millonarios.
La democracia sindical no existe. Hay rerererererererererere...elección perenne.
Entonces, sin defender a otros monopolios, digo que existe un monopolio que en Argentina cuenta con el beneplácito del gobierno de K.
¿Quién le toca la cola a los muchachos?
¿El gobierno K, les mandará la AFIP en patota para controlarlos?
viernes, 11 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario