lunes, 16 de noviembre de 2009

Yo tengo un amigo pobre

Mostrar un niño pobre, andrajoso, enfermo de hambre, careciente de la mínima y básica alimentación, no es revolucionario.
La pobreza en general es producto de los sistemas de civilizaciones diferentes que fueron ganando espacio en el planeta.
Los primitivos habitantes, no tenían pobres, eran todos iguales y los pocos privilegios que algunos tenían se lo ganaban a costa de pelear y existía la ley del más fuerte, pero en esencia eran todos iguales, ni pobres ni ricos.
El avance de las civilizaciones más organizadas fue consolidando un sistema en el cual la diferencia entre unos y otros se hizo cada vez más evidente.
Por ello fue necesario establecer reglas de convivencia.
La Locutora se mostró molesta porque la televisión muestra niños pobres.
La realidad que es la única verdad, según Aristóteles y que alguno se apropió de frase y que muchos creen que le pertenece, es como el destino, es lo que es.
El destino es el presente en el instante en que ocurre y es inevitable.
La pobreza es una realidad actual, pasada y lo será en el futuro.
Hoy se muestran niños y mujeres pobres, con ropas andrajosas, sucios y mal alimentados.
Mañana se mostrarán niños y mujeres pobres, mal alimentados y andrajosos.
¿Es evitable este fenómeno social?
Los sin techo en USA son una realidad, en Europa también, entonces, ¿ hay que conformarse con que el destino es ese y por lo tanto se acepta tal como es, inevitable?
¿alguna vez el gobierno se preguntó porque pululan las organizaciones sociales?
Estas se corporizan en la sociedad producto de las políticas económicas que los llevan a la pérdida del trabajo y consecuentemente al descensoa en el status social.
La gente tiene necesidades y se organiza para subsistir. Bien podrían organizarse para cometer delitos, porque al fin y al cabo lo harían para subsistir. Sin embargo evitan entrar en el círculo pernisioso del delito.
Los que delinquen son delincuentes y su mente está preparada y educada para ello, estos jamás cambiarán su forma de pensar respecto a como sobrevivir en una sociedad.
El gobierno debería ocupar el lugar de esas organizaciones sociales, pero lo que hace es apoyarlas y ayudarlas a crecer, que se hagan más grandes y no para que, una vez pasado el punto de necesidad, esas personas vuelvan a sus carriles normales integrados al mundo laboral.
¿Cuanta economía informal puede soportar un país en vías de desarrollo?
Después de más de 20 años gobernando la Pcia. de Buenos Aires, el partido Justicialista no logró erradicar la pobreza. en una provincia que la más rica del país, no logró erradicar la pobreza.
Entonces cabe la reflexión:
¿Gobernar...para que?
¿Para hacer de soporte al gobierno peronista central de turno y nada más?

No hay comentarios: