domingo, 23 de marzo de 2008

¿Porque protesta el campo?

El campo produce el enojo de mucha gente y en especial del gobierno, con su actitud.
¿como es posible que un grupo oligarcas, le haga un piquete al gobierno?
¿es justo que se quejen porque le quieren cobrar más impuestos?
Estas y muchas preguntas nos podríamos hacer, pero analicemos la situación:
¿Que pasa nos pasaría si mañana el gobierno nos impone una cuota adicional en las facturas de gas o energía eléctrica justificándolo en que tenemos un sueldo que lo puede pagar?
¿Que sucedería si nos pone un impuesto especial a los que tiene 4x4 cada vez que cargan combustible?
Esto es lo que pasa ahora con las retenciones a la producción.
El gobierno no se banca que haya gente que se enriquezca y por lo tanto trata de nivelar para abajo.
Sin embargo no pone ningún impuesto especial para los negocios inmobiliarios.
Pero si dejamos de lado por un momento ese afán de identificar a los que más tienen para caerles encima para sacarle algo de lo que ganan y lo vemos como una situación estrictamente constitucional, quizás entendamos un poco más.
El dinero que el gobierno cobra en las retenciones no está dentro del sistema impositivo de las provincias. Es decir, hay impuestos coparticipables y otros no. Este es uno de estos últimos.
Pero sucede que las actividades que le dan vida son las que se desarrollan en el suelo de cada provincia y por lo tanto deberían ser redistribuidos por la ley de coparticipación.
Si esto fuera así, entonces nada pasaría porque finalmente quizás volvería algún día al pueblo en obras de hospitales, escuelas o caminos.
Pero lamentablemente, los servicios públicos de salud y educación no son del gobierno central sino de las provincias y en algunos casos de las municipalidad y por lo tanto jamás le darán nada porque no corresponde según la legislación vigente.
Entonces el dinero que el gobierno recibe por las retenciones va a parar a las arcas centrales y hasta ahora nada hicieron.
Si nos retrotraemos a la época en la que el ahora ex Presidente era Gobernador de Santa Cruz, quizás encontremos la respuesta. Recordemos los 600 millones de dólares que se llevó al exterior bajo la excusa de que acá peligraban por el tema del corralito.
Más de una vez dijo que los traerían. El personalmente dijo que ya era un hecho que la plata vendría y nada pasó.
Entonces porque no podemos pensar que la plata que se junta con las retenciones, por la que no le tienen que rendir cuentas a nadie, se quedará en el Banco Central y saldrá del país bajo alguna excusa.
La cosa no pasa sólo por el cobro de impuestos especiales. La cosa pasa por la falta de una política impositiva sólida que respete las pautas y al que gana más se le cobre lo que corresponde, pero no porque gane más de lo esperado se le deba cobrar un impuestos especial.
Finalmente el gobierno se debería sentir orgulloso que haya personas que se enriquezcan con su trabajo.
Ahora mandará a los Moyano boys a chocar con los piqueteros de 4x4. Mañana estos mismos camineros estarán pidiendo que les den trabajo para transportar la cosecha y así la cosa no cambiará más.
Señores sepan que la Presidente está entrando en un camino muy parecido al de Isabel Perón, el grupo que la rodea es el que manda y ordena y ella solamente figura.

No hay comentarios: