martes, 20 de abril de 2010

Uruguay incumplió el tratado del Rio Uruguay

La Corte de La Haya sentenció que Uruguay no cumplió con el tratado del Río Uruguay al autorizar a construir una planta pastera (Botnia) en Fray Bentos.
Argentina protestó, tarde, dicho incumplimiento y de esa manera permitió que la empresa finlandesa terminara de construirla con la venia del gobierno uruguayo de Tabaré.
El ex Cansiller Bielsa, cometió la torpeza de no accionar en el debido tiempo y eso favoreció los intereses de Uruguay.
En materia de política internacional, la acción es fundamental para sentar precedentes y evitar el avance del hecho consumado.
Ya en la disputa del canal de Beagle, Chile nos ganó la disputa, porque había mandado hacía por lo menos 50 años antes, a una persona, a instalarse en una de las islas del canal.
Ese detalle sirvió para que el laudo del Papa le diera la razón a Chile. Es decir ocupar territorio es fundamental para luego sentarse a discutir su titularidad.
En el caso de la pastera, Uruguay obró sin autorización, pero obró y Argentina nada hizo para evitarlo.
La Corte "sancionó" al Uruguay, pero la pastera seguirá en el mismo sitio.
No existe pena para el incumplimiento, entonces se obtuvo una victoria, pero como dicen en el barrio, ud. tiene razón pero marche preso.
Una vez más a falta de una política internacional nos seguirán cercenando nuestros derechos. Igual pasa con nuestras islas Malvinas. Todo el mundo aprueba que son nuestras, menos los ingleses y no pasa nada.
Ahora el gobierno K dice que hay que acatar lo dicho por la Corte...¿Y?
Ya está, no pasó nada y ahora seguiremos revolcándonos con el impresentable del cartonero oriental, solamente por ser del mismo signo ideológico.
¡VIVA LA UNION LATINOAMERICANA!

No hay comentarios: