jueves, 29 de noviembre de 2007

El Riachuelo se autocontamina?

A juzgar por los aportes, testimonios y descargos de responsabilidad, parece que el Riachuelo se contamina a si mismo.
Resulta así un raro fenómeno de la naturaleza que debería ser estudiado por la NASA o los Expedientes X.
Yo vivo en La Matanza y recuerdo cuando era chico que pescaba en el Río Matanza, hoy es un criadero de extrañas bacterias que bien podrían embotellarse y utilizarlas como armas químicas.
La actitud de los políticos que tienen responsabilidad, como son los Intendentes de cada uno de los Partidos que forman parte de la cuenca, es francamente desvergozada.
Cada uno de ellos sabe y conoce perfectamente cuales son las empresas que contaminan el lecho de los ríos y arroyos que forman parte de la cuenca.
Son ellos quienes saben porque extienden los permisos para que estas empresas puedan trabajar y si por el contrario no tienen permiso, son los responsables por hacer que estas cierren, si no se avienen a cumplir con las normativas.
La pregunta que se impone es, ¿ que cosa impide que los intendentes puedan cumplir con sus obligaciones en materia de control del medio ambiente? acaso, ¿ tienen interés en hacer cumplir las normativas?
Muchas son las preguntas que se pueden plantear y seguramente habrá muchas e imaginativas respuestas pero ninguna será verdadera.
Las empresas que operan en la cuenca, parecen no darse cuenta de lo que pasa. Son ellas las que contaminan, curtiembres, químicas, frigoríficos, etc. son las que desechan sus lacras en las aguas o en suelo para que luego se depositen en las napas.
Los sindicatos que dicen preocuparse por hacer que los trabajadores trabajen en un ambiente digno y en el cual no corran peligro de enfermarse, nada hacen para que esto cambie.
Quizás es más conveniente quedar bien con la patronal y no con los trabajadores, total a la hora de votar, la gilada lo hace igual sin saber a quien.
Es lamentable el papel que hacen los funcionarios que participan en las audiencias públicas, que dicho sea de paso son una auténtica fantochada.
No queda excenta la Corte Suprema de Justicia que se presta, ¿se presta? para dar un formato legal a esta obra de arte dramático.
Hubo una señora ministra María Julia Alzogaray que dijo que en mil días el Riachuelo quedaría limpio, otra fantochada.
¿que diferencia hay entre aquella funcionaria y su plan,y el de ahora?

No hay comentarios: