lunes, 16 de marzo de 2009

La inclusión social. Una utopia

Si uno repasa la historia penal de algunos países, verá que hasta los más encumbrados económica y socialmente, tienen algún grado de de comisión de delitos.
EEUU, donde en algunos Estados hay pena de muerte no ve que el delito baje, en Inglaterra, Francia, Alemania, etc, países del primer mundo, incluso Suiza, detenta un grado delictivo que hace que las cárceles tengan su razón de existir.
Estos países no enarbolan la bandera de la inclusión social para bajar el nivel delictivo, simplemente combaten a los delincuentes y los meten presos.
Está claro que la miseria, la falta de trabajo, el analfabetismo, son caldo de cultivo para crear delincuentes, pero esto no significa que no haya que combatirlos.
El resto de la sociedad, la cual es mayoritaria, debe tener garantías de seguridad y con proteger los derechos de los delincuentes no es suficiente.
Vemos todos los días como el accionar del gobierno en no permitirle a la policía actuar, a generado que paulatinamente los malvivientes, los inadaptados, los delincuentes, le hayan ido perdiendo, primero el respeto y después el temor.
Ayer vimos como delincuentes vistiendo la camiseta de boca se enfrentaban a tiros en Parque Lezama. Se vio claramente como uno de esos delincuentes tiraba con un arma de fuego delante de un grupo de policías y no fue detenido.
Vemos todos los días que los policías son muertos en cumplimiento de su deber y no vemos que las famosas Madres, tan cercanas al afecto de la Locutora, digan nada.
Es más parece que la Locutora no se enteró que hay policías muertos por delincuentes, jamás se la escuchó decir una sola palabra en favor de los agentes del orden.
Entonces si los argentinos debemos esperar a que todos los pobres e indigentes que tenemos en nuestra país, queden incluidos para que el grado de delito baje, señoras y señores, sientense comodamente porque parados se van a cansar.
¿Que hay que hacer?
1-Modificar el Código de Procedimiento Penal.
1.1- Reducir las instancias de apelación a dos.(hoy hay cuatro)
1.2- Exigir acciones concretas de reinserción social a los condenados a penas de más de 5 años.(Ej. terminar el primario o el secundario o oficio o alguna carrera terciaria o universitaria.) No olvidemos que los presos no trabajan en nada.
1.3- Que los informes psicológicos necesarios para que salgan anticipadamente, por "buena conducta" sean realizados por profesionales independientes y no por los que están inscriptos como peritos.(la gran mayoría están contaminados).
1.4- Que se le exija una caución real como garantía para estar en libertad anticipada.(si se exije para un alquiler, cuanto más para estar en sociedad)
1.5- Que el abogado patrocinante tenga una responsabilidad objetiva en garantía de que su patrocinado es merecedor de la libertad anticipada. (los abogados sacapresos no responden en nada por propiciar la libertad de los que inmediamente vuelven a delinquir).
1.5- Que el derecho a ser evaluada la libertad anticipada, se adquiera a partir de haber cumplido las 4 quintas partes de la pena.(hoy es cumplidos los 2 tercios).
1.6- Quedan exentos del beneficio de la libertad anticipada, los violadores, los que robaron con uso de armas, los que matan en ocasión de robo, los que matan para evadir la acción de la policía, los que hacen uso de armas de fuego poniendo en riesgo a terceros (ej. en la via pública, en medios de transporte, dentro de locales comerciales, esparcimiento, etc), los reincidentes.
1.7- Que se acumulen las penas de los diferentes delictos por los que son condenados. (esto elevaría al infinito el tiempo de detención, hoy tiene como máximo 25 años).
Esto es solamente una muestra, los entendidos podrán hacer mejor las cosas.
El que delinque, tiene que estar preso.

No hay comentarios: